Mi blog en QuéRecetas

Que Recetas

8 de septiembre de 2012

ENSALADILLA DE PATATAS Y HUEVO.

Una ensalada muy completa, que puedes tomar templada o fría.
Para dos personas, los ingredientes son:
Ingredientes:
  • Dos patatas, no demasiado grandes,
  • Un vasito de caldo de carne, casero, o un producto instantáneo.
  • Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
  • Dos o tres huevos,
  • Cien gramos de champiñones,
  • Una cucharada de mantequilla,
  • Un trozo de cebolla, o una cebolla pequeña,
  • Una cucharada de vinagre,
  • Sal y pimienta.
Preparación:
  1. Lava las patatas y cuécelas en agua durante unos 20 minutos. Pincha y comprueba que están tiernas, pero no demasiado.
  2. Déjalas que se enfríen, pélalas y córtalas en rodajas no demasiado finas.
  3. Mezcla el caldo de carne con una cucharada de aceite de oliva, remueve muy bien, salpimenta y agrega a las patatas. Deja reposar mientras preparas los demás ingredientes.
  4. Cuece los huevos, unos 8 minutos, menos uno de ellos que debes dejar que cueza un poco más Echa los huevos en agua fría con un poco de sal, y cuando empiece a hervir el agua, cuenta los minutos.
  5. Saca y pasa por agua fría. Pela y corta a cuartos y reserva.
  6. Limpia bien los champiñones, échalos en agua con limón para que se
    blanqueen, seca y corta en láminas. Fríe en una sartén con la mantequilla.
  7. Pica el huevo que has cocido más tiempo y  pícalo a trocitos pequeños. Pela la cebolla y corta también en trocitos pequeños. Prepara la salsa con el vinagre, el aceite resptante y el huevo picado con la cebolla. Salpimenta.
  8. Y ahora mezcla las patatas, los huevos troceados, los champiñones y la salsa. Deja reposar diez minutos.



15 de agosto de 2012

APRENDE A ESTUDIAR. EL LUGAR Y EL AMBIENTE DE ESTUDIO


 Puede que a pesar de estar en verano, en la época de las merecidas vacaciones, te haya quedado alguna asignatura pendiente para septiembre, o quieras prepararte para el inicio del curso, o estés aprovechando esta etapa para estudiar lo que no puedes hacer durante el año. Y continuando con los consejos para estudiar mejor, abordamos el 2º capítulo. El 1º, LA MOTIVACIÓN, aquí:APRENDE A ESTUDIAR: LA MOTIVACIÓN

Evidentemente, estudiar es una tarea engorrosa que requiere de normas, trucos, técnicas o RECETAS para mejorar los resultados. Estas técnicas son herramientas lógicas para mejorar el rendimiento y facilitar el proceso de memorización y estudio. Esto hará que nuestra tarea sea más llevadera, y nos resulte más eficaz, y a su vez, más satistactoria.

Sin duda el lugar y ambiente de estudio son factores importante para conseguir mayor efiacia en el trabajo intelectual.
Se puede estudiar en cualquier lugar, pero no cualquier lugar es el más adecuado para conseguir un buen rendimiento.
En primer lugar tenemos que buscar que el lugar sea un sitio cómodo, agradable y familar, y que se asocie fácilmente al hecho del estudio. Es bueno estudiar siempre en un mismo lugar. Aunque también es interesante tener un par de lugares, para evitar el cansancio y la monotonía. Uno de ellos puede ser una BIBLIOTECA, donde hay verdadero ambiente de silencio, donde el silencio invita a estudiar por la presencia de otras personas que están leyendo o estudiando.
Conseguir un lugar que esté totalmente disponibe para el estudio cuando lo necesites. Que no esté ocupado por otras personas en las horas de estudio.
Los ruidos de cualquier clase provocan la distracción y la concentración.
Al escoger el lugar de estudio hay que pensar en evitar, en la medida de lo posible, las interrupciones..
Lo mejor es un sitio silencioso. Los ruidos que se producen en casa son los más perjudiciales, por estar más cercanos a quien estudia en ella. Acordar con la familia que evite, en las horas de estudio las actividades más ruidosas.
Los ruidos que transmiten mensajes son más perjudiciales que los ruidos en los que no hay comunicación humana. Por ejemplo, un programa de televisión es más perjudicial que el ruido de una moto.
 
En cuanto a estudiar con música o sin ella hay opiniones para todos los gustos. Incluso los expertos no se ponen de acuerdo, y algunos dicen que es mejor hacerlo sin ella, porque sea cual sea el tipo de música, se pierde en alguna medida la concentración necesaria. En otros casos, aconsejan que una música con ritmo lento puede ayudar a lograr un ambiente de relajación beneficioso para el trabajo intelectual. Aquí dejo un artículo interesante sobre los beneficios que aporta la música al cerebro. Beneficios de la música para el cerebro
Evitar mantener a la vista todo aquello que pueda distraer, como juegos, play station, televisor, etc.
Muy importante es que el lugar de estudio tenga una BUENA ILUMINACIÓN, ya que la falta de ella puede fatigar la vista y consecuentemente, la capacidad de concentración.
Para esto es conveniente siempre la luz natural, y si no, la que más se asemeje. Debe estar distribuida por toda la estancia, para evitar contrastes fuertes, o reflejos molestos y que la luz no dé directamente a los ojos.
Para evitar sombras molestas, la luz debe entrar por la izquierda para las personas diestras, y por la derecha para las personas zurdas, y a ser `posible, una luz azulada.
Otro factor a tener en cuenta es la TEMPERATURA AMBIENTE. Lo ideal para el trabajo intelectual es una temperatura media, alrededor de unos 20º. De 16º a 22º. La sensación de frío puede aumentar el nerviosismo y la inquietud, y las altas temperaturas pueden inducir a la somnolencia o a la fatiga. Si se necesitara calefacción, evitar que no esté muy cerca de la mesa de estudio, ya que puede provocar sopor.
En relación con esto, es importante también que haya una buena ´VENTILACIÓN. Cada cierto tiempo hay que ventilar la habitación para no cargar el ambiente y evitar lo malos olores. El cerebro necesita oxígeno extra durante las actividades intelectuales. Evitar el polvo en el suelo y len a mesa, ya que la limpieza facilita la respiración y la oxigenación de la persona que estudia.
También hay que procurar que la mesa sea amplia, para desplegar fácilmente todo el material necesario, como libros, libretas y otros materiales auxiliares. Y si se necesita el ordenador, tenerlo a mano, pero no encendido mientras no se utilice, manteniendo también en todo momento una postura corporal correcta, para evitar lesiones de espalda, reducir el cansancio y aumentar la concentración. La altura de la mesa y la silla deben estar en relación con la estatura de la persona que estudia. Los pies deben estar dscansando en el suelo, los muslos formando ángulo recto con el pecho, y los antebrazos apoyándose encima de la mesa. La silla debe ser cómoda (aunque no demasiado); recta para que facilite la posición erguida y así mantener recta la columna vertebral. Se recomienda la utiización de un atril o algo similar, para no doblar la cabeza y la espalda.
Parece muy complicado todas estas recomendaciones, pero a la hora de elegir el mejor sitio, que supuestamnte vas a utilizar durante un largo período, se puede revisar la lista y procurar que todo esté más o menos en esas condiciones. Te darás cuenta que estudias mucho mejor y se obtienen mejores resultados. Y una vez que tienes todo controlado, no parecerá tanto. De hecho, muchas de las recomendaciones ya están adquiridas desde el momento que tienes el lugar escogido, sin darte cuenta seguroq ue has tenido en cuenta muchas de las recomendaciones antes citadas.

Resumiendo:
  • Comodidad y relajación
  • Buena iluminación
  • Buena temperatura
  • No a los ruidos, interrupciones ni distracciones
  • Disponibilidad total del lugar
  • Amplia mesa de trabajo.y silla adecuadas. Olvídate de estudiar tumbado en la cama o en el sofá.
  • Disponibilidad del material necesario
  • Correcta postural corporal
Otros factores:
  • Tener un vaso de agua para beber frecuentemente
  • Ropa cómoda  y desahogada
  • Algo para picar entre horas, galletas, fruta, zumos.... el aporte de azúcar natural te vendrá bien para el cerebro.
  • Y andar un poco cada dos o tres horas.  Hacer pequeños descansos para aliviar los ojos cansados.
Nota: Si la habitación es compartida, intenta reservar un lugar para estudiar sólo para tí, y si no, una medida es alternarse en horas de estudio. Incluso, estudiar juntos, también puede ser beneficioso, poniendo las cosas claras desde el principio, manteniendo todas las condiciones anteriores lo más firmes posibles.

Los dibujos que ilustran esta entrada están sacados de internet.

13 de julio de 2012

POLLO A LA NARANJA. Cocina para estudiantes, de un estudiante

Los estudiantes de Universidad están volviendo a casa, después de entregas, exámenes y arreglo de papeles.
Y este plato está hecho por un estudiante. Un plato sabroso, y fácil de preparar.
 ¿qué necesitas para dos personas?
  • Dos pechugas de pollo (se puede hacer con otras partes del pollo, como muslos y sobremuslos),
  • Media cebolla,
  • Un litro de zumo de naranja,
  • Un vasito de vino tinto,
  • Una cucharada de miel,
  • sal y pimienta.
  • Tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Arroz para acompañar
  • Dos dientes de ajos.
¿Cómo prepararlo?

  1. Trocea la pechuga en porciones no demasiado grandes.
  2. En  una olla echa el aceite y el pollo con la cebolla picada,
  3. Remueve para que se vaya haciendo a fuego medio.
  4. Una vez que el pollo ya no esté crudo, échale el vino tinto y espera a que se evapore un poco.
  5. Cubre con el zumo de naranja y la miel.
  6. Deja cocer hasta que el zumo se evapore y se quede una salsita un poco espesa.
  7. Salpimenta.
  8. Acompaña con un arroz cocido y salteado con unos ajos en rodajas doraditos.



11 de julio de 2012

HAMBURGUESITAS TRES COLORES

Con una misma masa puedes tener tres tipos de hamburguesas, y sabes que puedas congelarlas para cualquier día que tengas menos tiempo de ponerte a preparar.
De todas formas, es una elaboración muy fácily que se tarda muy poco, en 1/2 hora estará listo.
Con estos ingredientes te saldrían unas 12 hamburguesitas.

¿Qué necesitas?:
  • 400 gramos de carne picada de ternera,
  • 1 huevo,
  • 30 gramos de pan rallado,
  • Un pimiento del piquillo,
  • 6 ramitos de perejil,
  • 20 gramos de queso roquefort. Yo le puse una loncha de queso para sandwich,
  • Una cucharada de maíz en grano cocido,
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
  • Media cucharadita de sal fina,
  • un poco de pimienta.

¿Cómo prepararlo?

  1. Bate el huevo y mezcla con la carne picada, el pan rallado, el perejil picado, y la sal y la pimienta. 
  2. Una vez que esté todo bien mezclado, separa en tres porciones similares.
  3. Pica el pimiento del piquillo y añádelo a una de las porciones. Mezcla.
  4. Añade el queso desmenuzado a otra de las porciones reservadas.
  5. Enjuaga el maiz y mézclado con la última porción que queda.
  6. Haz cuatro bolas, más o menos, con cada una de las porciones, aplasta, y en una sartén plana o una plancha, echa el aceite, y haz las hamburguesas.
  7. Más o menos unos 2 minutos por cada lado a fuego no muy fuerte.
  8. Puedes acompañarlas de patatas fritas tipo chips o  hechas en casa. Y si te apetece, añadirle algún tipo de salsa, tipo ketchup.
  9. También puedes acompañarlo con una ensalada con tomate.

:





24 de junio de 2012

MACARRONES CON CALAMARES

La pasta es un alimento delicioso y muy combinable. Muy rico y nutritivo, que en sus diferentes formas puede formar parte de la dieta diearia.
Unos sencillos pero sabrosos macarrones que se preparan en menos de media hora.


¿Qué necesitas para 2 personas?

  • 200 gramos de macarrones,
  • 2 calamares pequeños,
  • 200 gramos de tomate triturado,
  • La cuarta parte de una cebolla grande, o media pequeña,
  • 2 dientes de ajo,
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
  • Media cucharadita de sal, un poco de pimienta,
  • Medio vasito de vino blanco,
  • Una cucharada de pimiento rojo muy picado (opcional).
  • Una cucharada de perejil picado.

¿cómo prepararlo?
  1. En una cacerola rehoga la cebolla y el pimiento picados y los ajos aplastados, con el aceite de oliva.
  2. Limpia bien los calamares y corta en rodajas no demasiado gruesas. O pide en la pescadería que te los arreglen.
  3. Retira los ajos antes de que se doren y añade los calamares. Espolvorea por encima el perejil picado,y salpimenta. Deja sofreír de 5 a 7 minutos.
  4. Rocía con el vino, y cuando se evapore echa el tomate.
 

       5.  Cuece aparte, en una olla honda, con bastante agua salada y un chorreón de aceite de oliva, los macarrones. Échalos cuando el agua empiece a hervir. Deja cocer unos 12 minutos, hasta que la pasta esté
al dente.
       6. Cuando esté listo el tomate,  y los macarrones cocidos, escúrrelos y échalos en una fuente, y revuelve con la salsa.
       8.  Sirve caliente.



23 de mayo de 2012

HUEVOS CON SALSA DE ALMENDRAS

Una de las salsas más utilizada en Andalucía. Y está buena con todo, con unas patatas o"papas"; con espárragos, con carne de pollo...

 ¿Qué necesitas para 2 personas?
  • 4 huevos grandes, o seis más pequeños,
  • Un puñado de almendras (de 10 a 12),
  • Dos dientes de ajo si son grandes, o tres pequeños,
  • Dos rebanadas de pan del día anterior
  • Un vasito de agua, 1/2 de vino blanco,
  • La cuarta parte de una cucharita de postre de comino,
  • Un poco de sal y pimienta, 
  • Seis cucharadas de harina, aproximadamente,
  • Unas ramas de perejil, un poco de colorante (cúrcuma, azafrán molido)
¿Cómo prepararlo?


  1. Cuece los huevos en agua con un puñado de sal, o unas gotas de vinagre. Cuando el agua empiece a hervir, retira y pasa por agua fría,
  2. Cuando hayan enfriado, pela y parte por la mitad.
  3. En un plato hondo echa la harina, y pasa la mitad de los huevos (la parte de la yema) por la misma. Fríe en una sartén con el aceite bien caliente, hasta que estén dorados.
  4.  Retira y deja sobre papel de cocina, para que absorba la grasa.
  5. Mientras, en el mismo aceite, fríe los ajos, las rebanadas de pan, y las almendras. Saca y pasa por una batidora con el vino.
  6. En una cazuela echa el agua, los huevos, y lo que has batido.
  7. Deja hervir unos minutos. Añade la sal, pimienta (poca), el comino y el colorante. Prueba de sal y añade si hiciera falta, según tus gustos.
  1. ¡Y listo!



26 de febrero de 2012

MAGRO CON TOMATE

Una comida completa, fácil, no demasiado cara, y que está para mojar pan y no parar. ¡Buenísimo!
Una comida tradicional, de toda la vida.


 Qué necesitas para dos personas? 
  • 500 gramos de carne magro de cerdo en trocitos,
  • Un trozo de pimiento rojo, (Unos 20 gramos),
  • Un trozo de pimiento verde (si es pequeño, medio),
  • 1/2 cebolla pequeña,
  • Un diente de ajo,
  • 350 gramos de tomate triturado,
  • Un vasito de vino blanco, un vaso de agua,
  • Media cucharadita de romero y media de tomillo. También puedes echarle orégano.
  • Un poco de pimentón dulce, sal,
  • diez cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo prepararlo?

  1. Corta la verdura en trocitos pequeños (cebolla, pimiento rojo y pimiento verde, el ajo). Reserva.
  2. En una cacerola echa el aceite de oliva (dos o tres cucharadas) y los trozos de carne, con un poco de sal.
  3. Deja unos 15 minutos que se vayan dorando, a fuego medio.
  4. Una vez que la carne esté dorada por todas partes, echa la verdura troceada, y deja que se vayan mezclando con la carne, y se vayan friendo, a fuego medio, hasta que veas la verdura transparente.

       5. Ya va oliendo a gloria. Cuando veas la verdura que ya está en su punto, añade el pimentón, y las
           especies (tomillo y romero, y la hoja de laurel).
        6. Riega con el vino blanco y deja que se vaya evaporando, otros 15 ó 20 minutos. Mientras se hace
            puedes ir preparando el acompañamiento: pelar patatas, cocer arroz blanco.... o un primer plato 
           ligerito.
        7. Ahora sí que huele bien! 

        8. Verás que el caldo se va evaporando. Cuando quede todavía un poco, echa el tomate, y a fuego
         medio deja cocer unos 20 minutos, hasta que el tomate esté frito. Prueba de sal. ¡Listo para comer 
         y mojar sopas.

20 de febrero de 2012

ALCACHOFAS A LA ITALIANA

¿Qué necesitas para una persona?
  • 3 alcachofas,
  • 150 gramos de tomate triturado,
  • Un puñado de aceitunas negras,
  • Un puerro,
  • Un cuarto de cebolla,
  • Un vaso pequeño de vino blanco,
  • Un limón,
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
  • Sal y si tienes, albahaca fresca, unas ramitas. Si no, media cucharadita seca.
¿Cómo preparalo?
  1. Primero retira las hojas duras de la alcachofa, y corta la parte superir y luego en cuatro trozos.
  2. Pica la cebolla en trocitos pequeños, y el puerro en rodajas.
  3. Exprime un limón grande, y echa el zumo y un vaso de agua, en un cuenco. Mete las alcachofas un  rato, para que no se pongan negras.
  4. En una sartén echa el aceite con la cebolla picada y el puerro en rodajas. Cuando estén dorados, echa el tomate y cuece 10 minutos.
  5.  Agrega las alcachofas con las aceitunas y el vino blanco. Y un vaso de agua. 
  6. Deja que se hagan a fuego lento, hasta que las  alcachofas estén tiernas. Unos 20 minutos.
 7. Si lo pones en una olla rápida, los tiempos se acortan, y pueden hacerse en 10 minutos. 8. Sazona con sal, y la albahaca. Mejor fresca.

15 de febrero de 2012

FILETES DE MERLUZA COMODORO

Muy rápido de hacer. Lo suyo es  hacerlo en el horno, pero si no tienes, lo puedes preparar en una sartén antiadherente o una cazuela.
Es muy fácil, y en media hora tendrás una comida lista, sabrosa y muy sana.
El pescado puedes comprarlo congelado, no pierde calidad y es más barato.
Qué necesitas para una persona:
  • De 4 a 6 filetes de merluza, u otro pescado,
  • Una taza de champiñones laminados,
  • Un trozo de cebolla,
  • Medio vaso de vino blanco seco,
  • Tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
  • Tres cucharadas de tomate triturado,
  • Media cucharadita de sal,
  • Un poco de pimienta.
 Cómo prepararlo:
  1. Primero pon una sartén, o una cazuela, con el aceite de oliva y la cebolla picada.
  2. Deja cocer a fuego medio hasta que la cebolla esté tierna y dorada,
  3. Una vez que la cebolla esté transparente, echa los champiñones lavados y el tomate. Rehoga unos 8 minutos.
  4. Una vez que el tomate ya esté frito, riega con el vino blanco y un chorreón de agua. 
  5. Salpimenta.
  6. Deja cocer y agrega los filetes de pescado. Remueve con cuidado para que no se rompan, y  
  7. Deja cocer en su propia salsa, y da la vuelta para que se cueza bien por  ambos lados y deja unos  15-20 minutos, a fuego medio bajo, o hasta que estén tiernos, depende si son piezas más gruesas o menos. 
  8. Por último sirve caliente.

15 de enero de 2012

PESCADO EN SALSA VERDE (paso a paso con fotos)

Una receta de pescado riquísima, muy fácil de hacer, y económica, porque se puede hacer con pescado congelado, que está buenísimo, no pierde propiedades, y abarata los precios.
Qué necesitas para una persona?
  • 4 filetes de pescado, en este caso lo hice con rosada congelada,
  • 1/4 de cebolla,
  • Un diente de ajo grande,
  • Media cucharadita de sal,
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
  • Una cucharada sopera de harina,
  • Pimienta, Una hoja de laurel,
  • 300 ml. de caldo de pescado, o 300 ml. de agua y media pastilla de caldo concentrado de pescado,
  • Un puñado de perejil.

Cómo prepararlo:
 
1.- Corta y pica la cebolla y el ajo menuditos,
2.- En una cacerola echa el aceite, la cebolla y el ajo picados.
 
3.- Cuando estén dorados echa la harina y remueve, y después los líquidos (vino blanco, y caldo o agua),
4.- Un poco de sal y pimienta y la pastilla de caldo concentrado si fuera agua,
5.- Remueve durante cinco minutos.

6.- Pasa por la batidora con el perejil, y vuelve a echar en la cacerola, con la hoja de laurel y los filetes de pescado.
7.- Deja que cueza a fuego medio-bajo de 10 a 15 minutos, depende cómo sea el pescado.
 8.- Saca y sirve caliente.
9.- Acompaña con patatas cocidas, o arroz blanco. También le puedes poner unos espárragos y huevo cocido.

LA ROSADA  es un pescado blanco.
 Tiene pocas grasas. Es un pescado muy sabroso y de fácil digestión.
Se puede preparar casi de cualquier forma: asado, al horno, en salsa, frito, rebozado, a la plancha.