Mi blog en QuéRecetas

Que Recetas

30 de enero de 2013

PORRUSALDA, guiso de invierno. Cocina tradicional.


La porrusalda es una de esas recetas tradicionales, típicas del norte y a base de verduras, predominando entre ellas el puerro. De hecho, la wikipedia dice que literalmente, porrusalda en euskera es "caldo del puerro".
Tradicionalmente se le pone una raspa o cabeza de pescado (como la merluza) o un trozo de costilla de cerdo, bacalao....
En esta ocasión no le vamos a poner nada de eso, sencillamente porque no hay en casa.
Es un plato perfecto para el invierno, económico, rápido de preparar, y muy, muy fácil.

¿Qué necesitas para una persona?
  • Un puerro,
  • Una patata,
  • Un diente de ajo,
  • La cuarta parte de una cebolla si es grande,
  • Una zanahoria,
  • un poco de sal y pimienta,
  • una pizca de pimentón,
  • y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Opcional, una cabeza de pescado o raspa, o un trozo de costilla de cerdo.
¿Cómo prepararlo?
1.- Primero lava las verduras.
2.- Pica la cebolla y los ajos no demasido grandes. Lava y pela la zanahoria, el puerro y corta a rodajas.

3.- En una cazuela pon el aceite de oliva virgen extra, añade la cebolla y ajos picados. El fuego debe de estar a media-baja potencia.

4.- Dora un poco hasta que la cebolla esté casi transparente. Incorpora la zanahoria y el puerro y deja cocer unos minutos, mientras pelas la patata en trozos ni demasiado grandes, ni demasiado pequeños.
Añádelos a la cazuela con las demás verduras, y rehoga. Añade agua hasta que cubra las verduras, y deja coces, siempre a fuego medio, unos quince o veinte minutos.
5.- Comprueba que no se queda sin caldo. Si eso ocurriera, aáde un  poco. Debe quedar caldoso.
Salpimenta y comprueba que las verduras estén tiernas, sobre todo las patatas. Puedes pincharlas con un tenedor.
6.- Echa un poquito de pimentón dulce y sirve caliente. 

ALGO MÁS SOBRE EL PUERRO:
Contiene un 2% de proteínas, un 7% de hidratos de carbono y escaso porcentaje de grasas, lo que lo hace diurético y antiséptico natural.
En invierno y primaveras es cuando mejor está, desde noviembre hasta abril, justo el tiempo en que más enfriamientos hay.
Es perfecto en dietas para personas reumáticas y para personas que sufren gota.
Además ayuda a combatir afecciones respiratorias, a eliminar líquidos, reducir volumen y mejorar las defensas, toda una gran ayuda para estudiantes, y mucho más.

Precio por persona: Menos de un euro.
tiempo de preparación. Una media hora. De 30 a 40 minutos, según la destreza en preparar y cortar los ingredientes.
Dificultad: Mínima. Muy fácil.


9 comentarios:

  1. Me encaaaaaaaaaanta, a veces le pongo al final unos trocitos de bacalao, pero no siempre... que rico está!

    ResponderEliminar
  2. Mira que nunca la he preparado!!! Como mucho, algo parecido, una sopa de verduras a la que sí que le suelo echar pollo o la base del puchero.....
    Se ve super apetitosa....rica, rica, rica....
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir esta página y he de decir que me encanta. Probaré de poner en práctica estas recetas que mi alimentación en esta época es escasa jajaja

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante y fácil de preparar, a ver si me animo un día ^^

    ResponderEliminar
  5. Gracias por haberla publicado para estudiantes!! estoy de erasmus en Austria y hoy tenía antojo de porrusalda pero en otras paginas me pedían mas ingredientes. Para lo zoquete que soy en la cocina me ha salido de lujo siguiendo tus instrucciones!! Un saludo y gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo hago muxo en mi tierra k es el pais vasco , hoy se lo hare a mi novia k extremeña a ver si le gusta jiji gracias por publicarla jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, seguro que a tu novia le gusta. Yo también soy extremeña de nacimiento. Cáceres fue la ciudad que me vio nacer, aunque me marché muy pequeña. Después la he visitado en dos ocasiones, y es una ciudad preciosa, con una gente muy cariñosa.

      Eliminar
  7. Yo lo hago mucho en mi tierra el pais vasco hoy se lo hare a mi novia k extremeña a ver si le gusta jiji gracias por publicarla

    ResponderEliminar

Espero que aprendamos juntos. Gracias por pasarte por aquí. Y si quieres, coméntame cómo te ha resultado la receta, y si necesitas algo.